Exámenes a médicos cubanos en Brasil demuestra ineficiencia de salud pública en #Cuba

Hospital Nacional Enrique Cabrera

Muchas personas todavía creen que la atención médica en Cuba es una de las más eficientes del mundo, como anuncia a menudo el régimen. Pero los mismos médicos que apoyan el supuestamente renombrado sistema de atención médica en la isla caribeña están luchando infructosamente por revalidar su título para ejercer legalmente en Brasil.

En las últimas pruebas de revalidación -que incluye dominio del portugués, conocimientos médicos y prácticas clínicas- ninguno de los médicos que se graduaron en Cuba fueron aprobados.

Desde 2005 hasta hoy -el examen más reciente fue administrado a principios de este año- más de 300 médicos cubanos han solicitado trabajar legalmente en  Brasil, pero sólo 25 médicos fueron autorizados, de acuerdo con el Ministerio de Educación.

Esos resultados, de hecho, están entre los peores de la media de 600 profesionales que pasan por el proceso, y cuyos países natales van desde Argentina, Bolivia y Estados Unidos hasta la Unión Europea

La Asociación Médica Brasileña atribuye el aparente fracaso de tantos médicos en la prueba a la falta de calidad de las universidades en países como Cuba y Bolivia. Según la entidad, la enseñanza de la medicina en estos lugares se encuentran al nivel de un diploma de enfermería en Brasil.

En Estados Unidos la situación es similar. Según la Asociación de Médicos y Cirujanos, más del 75 por ciento de los cubanos con títulos médicos fracasan en el examen para obtener la licencia laboral de la Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros.

La mayoría de ellos también fallan en las pruebas para recibir la certificación como “ayudantes del médico”.

Más en Café Fuerte

Acerca de Desde la Península

Blog inspirado en los ciudadanos que no tienen voz en esos medios que nos rodean.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s