Espía cubano René González será liberado y residirá en EEUU por tres años

El espía cubano René González, será el primero de los cinco agentes de la isla presos en Estados Unidos por espionaje que recobrará la libertad; pero no podrá volver a Cuba debido a una orden judicial que lo obliga a pasar tres años más de «libertad supervisada».

González, de 55 años, «será liberado el viernes a una hora no determinada de la prisión federal en Marianna», al norte de Florida, dijo a la AFP su abogado Philip R. Horowitz.

Por el momento, la defensa no quiso revelar ningún detalle logístico de la liberación de González, tampoco comentar sobre cuál será su destino una vez recupere la libertad luego de pasar 13 años tras las rejas.

González había dicho en febrero pasado que deseaba volver cuanto antes a Cuba junto a su esposa y sus dos hijas, pero la jueza Joan Lenard, de la corte del distrito sur de Florida, rechazó su solicitud el 16 de septiembre.

De acuerdo a Horowitz, su cliente puede cumplir «sus tres años de libertad supervisada en cualquier parte de Estados Unidos», no está obligado a quedarse en Miami, donde reside la mayor comunidad de exiliados cubanos.

González, quien recibió la más baja condena de los cinco agentes, 15 años —13 años en prisión—, fue detenido en 1998 junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, integrantes de la llamada «Red Avispa», condenados en Miami en 2001 bajo cargos de espionaje.

La Habana dice que vigilaban a «grupos terroristas» de Florida. La justicia estadounidense los halló culpables de intentar penetrar bases militares, y de infiltrarse en el grupo de exiliados como Hermanos al Rescate, dos de cuyos aviones fueron derribados por naves de combate cubanas en 1996. Cuatro hombres murieron en el derribo.

Más información en Diario de Cuba

Además, les traemos el reporte de Telemundo 51 al respecto.

Acerca de Desde la Península

Blog inspirado en los ciudadanos que no tienen voz en esos medios que nos rodean.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario