Amnistía Internacional exigió este lunes a #Cuba poner fin a actos de hostigamiento y violencia contra Damas de Blanco

Cuba: Damas de Blanco bajo detención arbitraria e intimidación

Damas de Blanco piden pacíficamente la liberación de familiares encarcelados

23 de agosto 2011

Las autoridades cubanas deben poner fin a la intimidación de un grupo de mujeres que abogan por campaña para la liberación de los presos políticos, dijo Amnistía Internacional después que 19 integrantes del grupo fueran detenidas nuevamente el domingo.

La última detención tuvo lugar cerca de la ciudad suroriental de Santiago de Cuba, adonde se dirigían las mujeres para marchar en silencio y rezar por el fin de la prisión política.

En el último mes, las Damas de Blanco y sus partidarios han enfrentado, en repetidas veces, detenciones arbitrarias y agresiones físicas por realizar protestas en varias ciudades de la región oriental.

“El hostigamiento de estas valientes mujeres tiene que parar. Las autoridades cubanas deben permitirles marchar pacíficamente y asistir a los servicios religiosos que ellas deseen “, dijo Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

Las últimas detenciones se produjeron en varios lugares donde se reunieron las Damas de Blanco para inciar una marcha prevista hacia la catedral de Santiago de Cuba.

Once de las Damas de Blanco se reunieron ayer [domingo] por la mañana en la casa de un activista en la ciudad de Palma Soriano. Una multitud de unas 100 personas, incluyendo policías, funcionarios y partidarios del gobierno, rodearon la casa durante varias horas.

Cuando las mujeres intentaron salir del lugar, la policía las empujó y tiró de sus cabellos antes de obligarlas a montar en autobuses. Desde allí fueron conducidas a pocos kilómetros de distancia, donde fueron trasladados a patrullas de policía y luego llevadas a puntos cercanos de sus lugares de origen en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín.

La policía también rodeó ayer por varias horas la casa de Tania Montoya Vázquez, otra “Dama de Blanco” de Palma Soriano, previniendo que ella y otros dos manifestantes salieran para sumarse a la protesta.

Otras cinco Damas de Blanco que viven en la ciudad de Santiago fueron arrestadas antes de llegar a la Catedral y retenidas en estaciones de policiales durante varias horas. Se cree que ya todas ellas han sido puestas en libertad.

A partir del 17 de julio, grupos de Damas de Blanco se han reunido los domingos para manifestarse en silencio y asistir a misas en Santiago de Cuba y varios pueblos cercanos.

Las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo son una red nacional de activistas en Cuba, que recientemente han intensificado sus protestas pacíficas en las provincias orientales. En La Habana y en otras partes, han sido repetidamente víctimas del hostigamiento de las autoridades cubanas por sus protestas pacíficas.

El 18 de agosto de 2011, en el barrio de Centro Habana, a 49 Damas de Blanco y sus partidarios se les impidió realizar una protesta en apoyo a los miembros de la organización en Santiago de Cuba y otras provincias orientales.

En el 2003, las autoridades cubanas arrestaron a 75 familiares del grupo por sus críticas pacíficas al gobierno.

Los 75 disidentes fueron sometidos a juicios sumarios y condenados a penas de prisión de hasta 28 años. Amnistía Internacional consideró que todos eran prisioneros de conciencia. Los últimos dos de ese grupo fueron finalmente liberados en mayo del 2011.

Las Damas de Blanco y Damas de Apoyo continúan protestando pacíficamente por la liberación de otras personas que ellas consideran que están encarceladas por sus actividades disidentes.

“Es inaceptable que bajo el liderazgo de Raúl Castro el gobierno cubano pretenda perpetuar un clima de temor y represión para silenciar a los cubanos que se atreven a decir lo que piensan”, dijo Javier Zúñiga.

Acerca de Desde la Península

Blog inspirado en los ciudadanos que no tienen voz en esos medios que nos rodean.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s