¿Cuántos cubanos viven en la Florida?

La mayoría de los inmigrantes cubanos se concentran en el condado Miami-Dade y su edad promedio es de 42,2 años.

La mayoría de los inmigrantes cubanos se concentran en el condado Miami-Dade y su edad promedio es de 42,2 años.

Aunque la población del estado de la Florida se ha hecho más diversa en los últimos años con la llegada de otros latinoamericanos, los cubanos siguen siendo mayoría entre los inmigrantes y son alrededor de un millón 200, según los más recientes datos oficiales de la Oficina del Censo.

Según información recabada por el sitio de asuntos cubanosCafeFuerte.com a partir de las estadísticas del gobierno, los cubanos residentes en el estado, de acuerdo con cifras del año pasado, eran exactamente 1.213.418, y el 51,3 por ciento de ellos llegaron a EEUU a partir de 1990. Más de la mitad de éstos (29,2 por ciento) lo hicieron después del 2000.

Aunque muchos pensaban que la mayor parte de los cubanos que salieron de la isla rumbo a EEUU lo habían hecho justamente después de 1959 y antes de 1990, los números corroboran que en ese período sólo llegaron a la Florida el 48,7 por ciento de los cubanos.

De acuerdo con cifras más específicas, 458,527 cubanos se radicaron en el estado entre los años 1960 y 1970, mientras que en la década del éxodo del Mariel (1980-1989) llegaron 132.552.

Concentrados en su mayor parte en el condado Miami-Dade (856,007), el 51 por ciento son hombres y el 49 por ciento mujeres.

El perfil familiar de los inmigrantes cubanos revela que su edad promedio es de 42,2 años, el 49,6 por ciento están casados y sólo el 13,2 por ciento, divorciados.

Las familias cubanas tuvieron en 2009 un ingreso promedio de $38.792 dólares al año, muy por encima de los $18,530 que como mínimo debe ingresar actualmente una familia de tres personas para considerarse que no vive en la pobreza.

El núcleo familiar de los cubanos en la Florida está compuesto como promedio por 3,53 personas, y el 61,8 por ciento residen en casas propias, suyas o de la familia.

En términos globales, el crecimiento de los hispanos en el estado fue de casi 60 por ciento la última década, y los que más se incrementaron no fueron los cubanos sino los puertorriqueños (78 por ciento de aumento) y los mexicanos (73 por ciento).

Los puertorriqueños ya suman 847 mil en la Florida, establecidos principalmente en el centro y sureste del estado, mientras que los mexicanos, atraídos en gran medida por las oportunidades de empleos agrícolas, representan actualmente una población de unos 630 mil.

Acerca de Desde la Península

Blog inspirado en los ciudadanos que no tienen voz en esos medios que nos rodean.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s